Universidad De Oriente - Nucleo Bolívar - Escuela de Cs. de la Tierra - Departamento de Ing. Industrial - Estadistica II

domingo, 18 de septiembre de 2011

Tipos



Cualquier investigación implica la existencia de dos hipótesis o afirmaciones acerca de las poblaciones que estudian. Tales afirmaciones que pueden ser o no ciertas se llaman hipótesis estadísticas.

1.- Hipotesis nula: Se refiere siempre a un valor especificado del parámetro de población, no a una estadística de muestra. El planteamiento de la hipótesis nula siempre contiene un signo de igualdad con respecto al valor especificado del parámetro.
En muchas ocasiones se formula una hipótesis estadística con la única finalidad de refutarla o anularla. Por ejemplo, si se quiere decir si una moneda está cargada o no, se formula la hipótesis de que no está cargada (es decir, p=, donde p es la probabilidad de cara). También, si se quiere decidir si un método es mejor que otro, se formula la hipótesis de que no hay diferencia entre las dos (es decir, que cualquier diferencia que se observe se debe solo a las fluctuaciones del muestreo de una misma población). A estas hipótesis se les llama hipótesis nula y se denota H0.
El nombre de nula indica que H0 representa la hipótesis que mantendremos a no ser que los datos indiquen su falsedad y puede entenderse por tanto en el sentido de neutra.
La hipótesis de H0 nunca se considera probada aunque si puede ser rechazada por los datos.

2.-Hipotesis alternativa: Es cualquier hipótesis que difiera de la hipótesis nula. El planteamiento de la hipótesis alternativa nunca contiene un signo de igualdad con respecto al valor especificado del parámetro.
A toda hipótesis que difiere de la hipótesis dada se le llama hipótesis alternativa. Por ejemplo, si una hipótesis es p=0.5, la hipótesis alternativa puede ser p=0.7, p0.5 o p>0.5. La hipótesis alternativa a la hipótesis nula se denota  H1.
En los casos en los que no se especifica H1 en forma explícita se puede considerar que queda definida implícitamente como  H0 es falsa, sin embargo existen casos en los que H1 no es la simple negación de H0 cabria realizar otra hipótesis que para el caso no se considera relevante, un test o prueba de hipótesis se entiende en el enfoque moderno como una función de la muestra corrientemente basada en un estadístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario